FRANK ZAPPA MEETS THE MOTHERS OF PREVENTION!

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Protagonistas y testimonios artísticos de la relación entre política y arte en los Estados Unidos de la década de los años ochentas

Camilo Solano Cobos

Magíster en Música-Universidad de los Andes

Licenciado en Música- Universidad del Atlántico

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Frank Zappa es, sin duda, uno de los grandes exponentes de la música occidental del siglo XX. A través de su música, Zappa no solo asombró y encantó al mundo sino que lo representó e intentó transformarlo. Esto se manifestó humorísticamente, desde el inicio de su carrera, en Mothers of Invention[1], donde lanzaba críticas satíricas sociales, políticas y religiosas, pero, a mitad de los 70’s viendo su libertad de expresión en peligro y el aumento progresivo de la influencia católica en la política nacional, Zappa empezó a manifestarse, bajo todos los medios posibles, contra lo que él denominó teocracia fascista.[2]

No pasaron muchos años cuando, en 1984, las premoniciones de Zappa encarnaron con la aparición del Parents Music Resource Center– PMRC[3], organización que promovía la creación de leyes que censuraran toda música que sus miembros consideraran inmoral y peligrosa para la sociedad. Gracias a las influencias políticas de las lideresas del PMRC, el debate llegó hasta el senado. En esta tormenta de arena controversial a nivel social, político, religioso y artístico, que los medios de comunicación denominaron Porn Wars, se dio espacio a la intervención de Frank Zappa ante el senado y todo Estados Unidos, siendo transmitida por la televisión nacional.[4] El Senado estadounidense no fue el único escenario en el que Zappa y los miembros del PMRC efusivamente debatieron; el intercambio de comentarios se dio en radio, televisión e incluso correspondencia privada (BRADEN; NOVAK;  LOFTON, & ZAPPA. 1986)

Cabe resaltar que el impacto de Frank Zappa en la música y sociedad occidental del siglo XX es un tema que apenas, desde hace unos pocos años, ha logrado resonancia en las academias. Su trabajo, por décadas, quedó relegado a las anécdotas de un rockero muy peculiar pero, por fortuna, se ha venido reivindicando su quehacer. Por ello, este proyecto se propone realizar una curaduría que analice y exponga la directa relación que existió, en el caso Zappa, entre arte y política, estableciendo la siguiente pregunta:

  1. ¿Son, Frank Zappa y su obra, testimonios y protagonistas de la relación entre arte y política en los Estados Unidos de la década de los años ochentas?
  • Contexto histórico

Antes de iniciar la exposición del contexto histórico inmediato, se mencionarán dos eventos referenciales relevantes desde el punto de vista político, social y artístico pues, éste episodio de censura artística musical en la historia estadounidense de la década de los años ochenta, tiene un importante precedente que debe mencionarse: el macartismo. [5] De éste fenómeno, que se dio entre 1950 y 1956, se destacará la fuerte persecución a la industria del cine.

El segundo evento referencial importante aconteció en la década de los años sesenta cuando, sin medir distancias espaciales ni temporales, la música de Zappa se había convertido en, algunos casos, la bandera de batalla de jóvenes revolucionarios, como ocurrió con los estudiantes checoslovacos que detuvieron el avance de tanques soviéticos inspirados en su música. Este hecho llevó al presidente Václav Havel a invitar a Zappa a ser agente cultural mediador entre su país y Estados Unidos, objetivo que no se concretó ante la negativa del Gobierno norteamericano. (WALLEY, DAVID. 1996).

Con dicha anécdota, podemos deducir que no solo la política influenciaba la música de Frank sino que, incluso antes de lo acontecido con el Parents Musical Resource Center, su música llegaba a influenciar relaciones políticas internacionales.

Viniendo de aquel agrio episodio de la historia artística norteamericana protagonizado por el senador Joseph Raymond McCarthy, que terminó con el sistema de clasificación cinematográfica que hasta el día de hoy se mantiene, en 1979, finalizando la presidencia de Jimmy Carter, el clima político en los Estados Unidos mostraba nuevamente un inminente retroceso en las políticas sociales y en las libertades civiles (DE LA FUENTE, MANUEL; 2011). En este ambiente, no fue coincidencia que, pocos meses antes del lanzamiento de Ronald Reagan como candidato presidencial, Frank Zappa lanzara Joe’s Garage. En este trabajo, Zappa nos plantea un universo hipotético en el que el joven músico Joe es perseguido por Central Scrutinizer, un personaje que representa la censura, en un entorno político nada amigable que Zappa introduce, al inicio del álbum de esta manera:

Los enfermos desesperados que ocupan altos cargos en todo el mundo son famosos por promulgar las leyes más asquerosas con el único propósito de conseguir votos (o, en los lugares en los que no se vota, la finalidad se halla en controlar las formas no deseadas del comportamiento de las masas).

No se han aprobado leyes medioambientales para proteger el aire y el agua: se han aprobado para ganar votos. No se hacen campañas periódicas en contra de la pornografía para combatir la corrupción moral; se hacen para dar un aura de santidad a los politiquillos que buscan ser elegidos. Si en un discurso se dejan caer algunas frases clave (como les explican a estos gobernantes sus asesores), empezarán a llegar los votos y el dinero y, sobre todo, se mantendrá en el poder el tipo (o la tipa) guay que consiga la mayor cobertura mediática gracias a sus sobornos. Por descontado que los amigos que tenga en varios negocios también sacarán tajada.

Todos los gobiernos se perpetúan a través de la comisión diaria de actuaciones que una persona racional vería como estúpidas o peligrosas, o ambas a la vez (…)

(ZAPPA, FRANK. 1979)[6]

Así fue como, con la llegada de Ronald Reagan, personaje non grato para Zappa,[7] a la Casa Blanca, la crítica y compromiso político de Zappa en pro de las libertades artísticas se recrudeció.

Paralelamente al inicio del periodo presidencial Reagan, el rock había avanzado en la construcción de una considerable gama de estilos muy personales y adecuados a cada intérprete. Esta búsqueda estética giró, desde todo punto de vista, en torno a la desinhibición compositiva, performática y textual. Por ello, en medio de momento social que se debatía entre una visión fundamentalista-religiosa y otra liberal- humanista, el escandalo perseguía y catapultaba a las bandas de rock hacia la oportunidad de convertirse en la iconicidad modelo de la joven generación norteamericana. En éste escenario escandaloso, visto bajo el paradigma fundamentalista-religioso, se lanzaron las primeras voces de protesta cuando, en octubre de 1984, la Asociación Nacional de Padres y Profesores envió una carta a 30 compañías discográficas y a la RIAA, Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos. En esta carta pedían que, algunas producciones discográficas, señalaran con un aviso si su contenido era explicito (CEÑA, GUSTAVO. 2012).

Al poco tiempo, en 1984, surgió el PMRC[8], organización que, liderada por Tipper Gore, ondeó la bandera que propuso discriminar la producción y difusión musical, de acuerdo a lo que sus miembros consideraban dañino. Lo que llevó a Tipper Gore a lanzarse en ésta cruzada moral contra el rock fue el haber visto a Karenna, su hija de 11 años, escuchar la canción Purple Rain del artista Prince, la cual, en una sección de su texto, decía: “I knew a girl named Nikki;  I guess you could say she was a sexy fiend. I met her in a hotel lobby, masturbating with a magazine…”. Tipper Gore no tardó en compartir el descubrimiento con sus amigas Susan Baker[9], Pam Howard y Sally Nevius; juntas, iniciaron un análisis en el que encontraron canciones que incluían temáticas sobre embarazo juvenil, suicidio, violación y consumo de drogas, con y por ello, hallaron razón para su causa que rápidamente, y gracias las influencias socio-políticas de las damas citadas, encontró eco y espacio en medios de comunicación con el fin de presionar la concesión de intervenciones, para el PMRC, en el Senado de los Estados Unidos (GAMPER, DANIEL. 2006).

 

  • Intervención de Zappa y lanzamiento de Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention-Porn Wars

Ante la influencia que ganaba día a día el PMRC, muchos artistas gestionaron sus propios espacios de expresión, generando respuestas a las acusaciones lanzadas, e incluso llevaron la arena del debate al terreno de sus canciones. Frank Zappa tomó muy en serio este señalamiento hacia sus colegas pues, aunque no fue señalado en la lista de las quince canciones asquerosas- Filthy Fifteen– que publicó el PMRC, sí había padecido la censura pocos años antes cuando, en 1971, uno de sus conciertos fue cancelado en Londres con el argumento de que su música era pornográfica. Por ello, Zappa demandó por daños y perjuicios, siendo llevado a juicio en 1975. Infortunadamente, perdió el caso. (GAMPER, DANIEL. 2006)

Impulsado por ese pasado y la premonición poco alentadora que traía el PMRC, Zappa ofreció muchas entrevistas, radiadas y televisadas, en las que, apoyado en argumentos constitucionales como la primera enmienda, la libertad de expresión y la defensa del individuo, defendió sus derechos y los de sus colegas sino que también llevó la temática a un punto musical notable con la edición de su álbum Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention.[10]; en éste álbum, Zappa ataca directamente la etiqueta de contenido explicito no solo con la temática de sus canciones, una de las cuales, Porn Wars, incluye fragmentos de su intervención ante el Senado, sino que también se auto-etiqueta con su propio aviso de peligro (VON BADER, DAVID. 2012):

WARNING/GUARANTEE: This album contains material which a truly free society would neither fear nor suppress. In some socially retarded areas, religious fanatics and ultra-conservative political organizations violate your First Amendment Rights by attempting to censor rock & roll albums. We feel that this is un-Constitutional and un-American. As an alternative to these government-supported programs (designed to keep you docile and ignorant), Barking Pumpkin is pleased to provide stimulating digital audio entertainment for those of you who have outgrown the ordinary. The language and concepts contained herein are GUARANTEED NOT TO CAUSE ETERNAL TORMENT IN THE PLACE WHERE THE GUY WITH THE HORNS AND POINTED STICK CONDUCTS HIS BUSINESS. This guarantee is as real as the threats of the video fundamentalists who use attacks on rock music in their attempt to transform America into a nation of check-mailing nincompoops (in the name of Jesus Christ). If there is a hell, it’s fires wait for them, not us. REGISTER TO VOTE !!! NO COPYRIGHT INFRINGEMENT INTENDED. I DO NOT OWN THE RIGHTS TO THIS MUSIC. Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.

“Las guerras porno[11] no se limitaron a una sesión en el Senado: se vivió un auténtico clima de persecución a la música rock, con la celebración de juicios a cantantes, quemas públicas de discos y publicación de listas negras.” (DE LA FUENTE, MANUEL. 2011)

Ello no hizo sino aumentar la tensión entre bandos pero hace notar que la voluntad Zappa no decayó ante los problemas sino que recrudeció aún más su punto de vista político llegando a afirmar, tanto en entrevistas como en conciertos, que Estados Unidos se dirigía hacia una teocracia-fascista en la que no solo se decidía lo injusto y lo justo sino lo bueno y lo malo, basándose en las creencias de unos pocos (BRADEN, TOM; NOVAK, ROBERT; LOFTON, JOHN & ZAPPA, FRANK. 1986). Este mismo pensamiento se reflejó en canciones como When the lie’s so big del álbum Broadway: the Hardway; Dumb all over y You are what you is.

  1. CONCLUSIÓN

A través de éste recorrido histórico y el señalamiento de la relación que las obras tienen con ellos, se ha buscado demostrar que Frank Zappa y su obra tienen una conexión directa y activa con el acontecer político y los hechos acaecidos entre Senado y sociedad estadounidense, PMRC y artistas del rock.

También es de resaltar que, el éxito de Zappa, en éste episodio contra la censura, es notable por haber logrado frenar los objetivos de la PMRC-a pesar de que solo fue apoyado, en el Senado y los medios de comunicación, por dos músicos más: Dee Snider y John Denver-  que acabaron con la mera aprobación de una etiqueta poco discriminadora, en comparación con las del sistema de clasificación cinematográfico, pero también por haber influenciado, con su particular humor reflexivo[12], el discurso y arte de posteriores personajes políticamente activos como Michael Moore y Matt Groening.

BIBLIOGRAFÍA

BRADEN, TOM; NOVAK, ROBERT;  LOFTON, JOHN & ZAPPA, FRANK, Debate Cross Fire subtitulado (1986); (Averunpez) 22 enero, 2013 https://www.youtube.com/watch?v=BmQ4y1Co6qc

CARR, PAUL, Frank Zappa: Popular music and politics (2015) Blog https://paulcarr.org/2015/05/08/frank-zappa-popular-music-and-politics/

CEÑA, GUSTAVO ¿por qué algunos discos llevan la etiqueta de parental advisory: explicit content? (2012) Blog http://www.antena3.com/blogs/acusticamente/que-algunos-discos-llevan-etiqueta-parental-advisory-explicit-content_2012012400004.html

 

CUELLAR, JUANMA,  ¿Sexo, drogas, rock and roll? Política!: habla el auténtico Frank Zappa (2014) RTVE http://www.rtve.es/noticias/20141125/sexo-drogas-rock-and-roll-politica-habla-autentico-frank-zappa/1051500.shtml

DE LA FUENTE SOLER, MANUEL, La cultura del videoclip y el cine como respuesta: las películas de Frank Zappa en la revolución conservadora.  (2012) Revista Atalante http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path[]=54

 

DE LA FUENTE SOLER, MANUEL, Frank Zappa: Cultura rock y compromiso político. (2011) Revista Efe Eme.

http://www.efeeme.com/frank-zappa-cultura-rock-y-compromiso-politico/

 

FREEMAN, SANDI & ZAPPA, Interview (1981) Freeman Report. (BolotDuario) 31 agosto, 2013 https://www.youtube.com/watch?v=blZzPtXmuiY

 

GAMPER, DANIEL, El compromiso del artista liberal: Frank Zappa frente a la cruzada fundamentalista en Washingtong a mediados de los ochenta (2006) Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana, Nº 23, pp. 87-119. https://www.jstor.org/stable/25596531?seq=1#page_scan_tab_contents

 

GRAZIOLI, GUSTAVO, Frank Zappa: un pensador con traje de músico (2017) Izquierda Diario https://www.laizquierdadiario.mx/Frank-Zappa-un-pensador-con-traje-de-musico?id_rubrique=2653

GROW, KORY, PMRC’S FILTHY 15: Where are they now? (2015) Rolling Stone Magazine http://www.rollingstone.com/music/lists/pmrcs-filthy-15-where-are-they-now-20150917/moetley-cruee-bastard-20150917
GROW, KORY, Tipper Gore reflects on PMRC 30 years later (2015) Rolling Stone Magazine http://www.rollingstone.com/music/news/tipper-gore-reflects-on-pmrc-30-years-later-20150914

 

JIMENEZ, JOSE, Parental advisory, explicit content (2014) Margencero Magazine http://www.margencero.es/Magazine/parental/pmrc.htm

PRINCE, PATRICK, Rob Halford looks back on PMRC (2017) Goldmine magazine http://www.blabbermouth.net/news/judas-priest-rob-halford-looks-back-on-pmrc-it-was-an-unpleasant-time/

http://www.goldminemag.com/articles/rob-halford-recharged-turbo
SCHONFELD, ZAK, Parental advisory forever: An oral history of the PMRC’s war on dirty lyrics (2015) Newsweek Magazine http://www.newsweek.com/2015/10/09/oral-history-tipper-gores-war-explicit-rock-lyrics-dee-snider-373103.html

SNIDER, DEE, 1985 PMRC’s hearings: then and now (2015) Huffington Post http://www.huffingtonpost.com/dee-snider/1985-pmrc-senate-hearings-then-and-now_b_8136698.html

VON BADER, DAVID , Rock history 101: Frank Zappa Vs PMRC (2012) Blog https://consequenceofsound.net/2012/08/rock-history-101-frank-zappa-vs-the-pmrc/

 

WALLEY, DAVID. No Commercial potential: the saga of Frank Zappa (1996) Da Capo Press. ISBN-10: 0306807106 ISBN-13: 978-0306807107

ZAPPA, FRANK & OCCHIOGROSSO, PETER La verdadera historia de Frank Zappa, (1989) Trad. DE LA FUENTE SOLER, MANUEL & LOPEZ, VICENTE (2014) Barcelona

 

ZAPPA, FRANK, I’m the slime (1973) Over-nite sensation (album) (fldsmadafer) 18 diciembre, 2015 https://www.youtube.com/watch?v=LDRE0FbV2D8

 

 

ZAPPA, FRANK, Cosmik debris (1974) Apostrophe (album) (florindoyjulian) 2 julio, 2012 https://www.youtube.com/watch?v=Wrqb-orUJQ8

 

ZAPPA, FRANK, Dumb all over (1981) You are what you is (album) (Florindoyjulian) 14 octubre, 2009) https://www.youtube.com/watch?v=YGZ5isu23ow

 

ZAPPA, FRANK,  (1981) You are what you is (album) (jacobe888) 3 marzo, 2010. https://www.youtube.com/watch?v=2ukN2jovdpk

 

ZAPPA, FRANK, Frank Zappa en las audiencias del PMRC (1985) Senado de los Estados Unidos (Averunpez) 2 abril, 2011 https://www.youtube.com/watch?v=IMQ4aq94i40

 

ZAPPA, FRANK, Dickies such an asshole (1989) You can’t do that on stage anymore Vol.3  (album) (boubix)  30 septiembre, 2014 https://www.youtube.com/watch?v=c2ILDPu_6JI

 

ZAPPA, FRANK, Reagan at Bitburg (1994) Civilization Phaze III (album postumo) (ErrorlsProgress) 21 julio, 2012

https://www.youtube.com/watch?v=TD0J6vx26CM

 

ZAPPA, FRANK & ENSEMBLE MODERN,  Welcome to America (1993) Yellow Shark Concert (Paul Stats) 21 julio, 2008 https://www.youtube.com/watch?v=qPPDrXHjJx8

Texto https://www.azlyrics.com/lyrics/frankzappa/welcometotheunitedstates.html

 

ZAPPA, FRANK & ENSEMBLE MODERN, Amnerika & Pentagon Afternoon (1993) Yellow Shark Concert. (Gareth Owen) 12 junio, 2017 https://www.youtube.com/watch?v=X0xc4fpOYDU

 

[1] Primera banda de Frank formada en 1964

[2] Término que, al parecer, solo ha sido utilizado por Zappa y, en el 2013, por un adolescente egipcio llamado Ali Ahmed. Podría tener relación con el concepto de clerofascismo.

[3]  Centro de Recursos Musicales de Padres. Organización político-religiosa liderada por Tipper Gore, la esposa del senador, que se convertiría en vicepresidente, Al GoreSusan Baker, esposa del secretario de economía James Barker; y Nancy Thurmond, mujer del senador Strom Thurmond.

[4] Frank refutó, con un inspirado discurso basado en la Primera Enmienda, las propuestas ultra conservadoras del PMRC

[5] Conjunto de acciones emprendidas contra un grupo de personas por sus ideas políticas y sociales, generalmente progresistas. Derivado del apellido de Joseph McCarthy, senador estadounidense que impulsó esta persecución (Español Oxford Living Dictionaries)

[6] Traducción por Manuel de la Fuente Soler

[7] Demostrado por su canción Agency Man, dirigida a Reagan cuando aún era gobernador de California

[8] Parents Music Resource Center

[9] Esposa del entonces vicepresidente del gobierno Reagan, James Baker III

[10] Juego de palabras con el antiguo nombre de su banda Mother of Invention, es una alusión a las madres del PMRC

[11] Término acotado por la prensa de la época

[12] Basados en George Carlin y Lenny Bruce (DE LA FUENTE, MANUEL. 2011)

Acerca de INNOVATORIO MUSICAL

Innovatorio musical es un espacio para la reflexión crítica acerca de los distintos oficios musicales y su enseñanza. Se busca rescatar, reformar, plantear y/o romper paradigmas desde un punto de vista enfocado en la renaturalización sonora para que cada persona forje su propia poética musical.

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