Música para tu bebé ¿Cómo elegirla?

Estándar

Camilo Solano Cobos

Magíster en Música-Universidad de los Andes

Licenciado en Música- Universidad del Atlántico

Papá con dos hijos

Es bien sabido que la música puede ser un estímulo muy positivo para los bebés, pero no solemos encontrar mucha información que nos instruya sobre un punto de partida para ello.

Sobre música para bebés encontramos miles de links en plataformas virtuales como Youtube, hemos escuchado algo sobre babymozart (el afamado Efecto Mozart) pero aún así no es que contemos con una base que nos diga claramente que más debería escuchar nuestro bebé.

Debemos partir de algo importante, para el bebé la música no es simple  entretenimiento: es un idioma. Con esa idea intenta comprender lo que significa para él y las consecuencias que tiene exponerlo a música adecuada o inadecuada.
El bebé no tiene filtros en su percepción del mundo por lo cual las exposiciones sonoras no se deben elegir a la ligera según el gusto paternal o maternal sino de acuerdo a propiedades y cualidades físicas, musicales, lingüísticas y emocionales que ésta contenga. Es algo muuuuy serio e importante.

Hay que tener en cuenta que el oído del bebé tiene una mayor capacidad de escucha que el nuestro así que lo primero es que debe ser a una intensidad moderada (mal llamado volumen, en algunos países). Lo que nosotros escuchamos “bien” ellos lo escucharán fuerte. Así que ajusten la intensidad del sonido de manera que para nosotros suene “bajito”.

-Fisicamente debe ser música grabada sin efectos artificiales excesivos, es decir: amplificación, distorsión, reverberación aumentada, etc. Preferiblemente sonidos naturales provenientes de instrumentos acústicos, no sonidos sintetizados o sampleados. No es que no se pueda poner música amplificada, distorsionada, etc sino que debe buscarse una que no caiga en excesos.

-Emocionalmente debe ser música que le transmita y/o exprese buenos sentimientos al bebé. Es decir: nada de música cantada o tocada con rabia, ego, odio, deseos de venganza sino con esperanza, orgullo positivo, felicidad incluso que promuevan algo de desorden divertido (recocha). Los bebés saben distinguir muy bien las emociones desde que son pequeños y su preferida es la que expresan con su sonrisa.

-Linguísticamente la música se puede aprovechar muchísimo! Instrumentalmente enseña las estructuras básicas de la comunicación; es uno de los lenguajes universales. Adicional a eso, facilita el aprendizaje de otros idiomas, además del vernáculo, por lo cual debe elegirse música claramente pronunciada.

Los bebés suelen “bailar” casi todo tipo de música, así que mostrémosles de todo tipo de música!! Será una búsqueda interesante tanto para sus bebés como para ustedes EN TOOOOODOS LOS GÉNEROS HAY BUENA MÚSICA.

Sin título

Aunque, como padres, tengamos gustos establecidos no es positivo el pretender que nuestros hijos los adquieran por esa simple razón. Eso es equivalente al papá que quiere que su hij@ sea abogad@ porque él fue abogado… así que no seamos ese tipo de padre o madre impositivo que unidirecciona la visión del mundo hacia una carrera o un género musical y exploremos los sonidos junto a nuestr@s hij@s!!
También podemos recurrir a sonidos de la naturaleza
Dejo aquí algunos links de la música que escucha mi bebé  

 

 

Acerca de INNOVATORIO MUSICAL

Innovatorio musical es un espacio para la reflexión crítica acerca de los distintos oficios musicales y su enseñanza. Se busca rescatar, reformar, plantear y/o romper paradigmas desde un punto de vista enfocado en la renaturalización sonora para que cada persona forje su propia poética musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s