CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA TRADICIONAL DE MONGOLIA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉNICAS DE CANTO BIFÓNICO DE LA REGIÓN DE TUVA

Estándar

Camilo Solano Cobos

Magíster en Música-Universidad de los Andes

Licenciado en Música- Universidad del Atlántico

 

HHT 06 Color 300 dpi Moscow.jpg

 

Introducción

Para hablar de la música de Mongolia hay que hablar de su tierra, sus leyendas y de la magia que observan en todo lugar, ya que de la imitación y la interpretación de lo que ven y escuchan han creado su música y su particular técnica de canto a dos y tres voces, conocida como canto de bifónico, de armónicos o de garganta.

Así, la música es parte integral de la vida de los mongoles en todos los aspectos que esta tiene. Se utiliza para el control de los animales durante el pastoreo, por ejemplo, animándolos a dar leche o aceptar a sus crías y para negociar con los espíritus o atraer a los animales durante una cacería. También se utiliza en los juegos rituales, en los festivales deportivos, acompaña la danza garuda durante la lucha libre, forma parte rítmica de los llamados de las competiciones de tiro con arco, y los cantos rituales son realizados por los niños jinetes antes de una carrera de caballos. Este canto también es utilizada durante los ritos religiosos populares, chamánicos y budista. Y se utiliza durante el tiempo libre, para expresar o establecer relaciones con las personas y los espíritus de la naturaleza, el paisaje, y el cosmos.

El origen de su música es muy antiguo, remontándose a antes de los tiempos donde el gran Khan unifico a todas las tribus, haciéndolas cabalgar a la conquista de vastos territorios por Asia y Europa, relato aun rememorado en las Tuul Baatarlag o cantos épicos Mongoles. Desde esos tiempos y otros más antiguos, esta música ha sido heredada por tradición oral y aprendida por imitación, de generación en generación, en todas las tribus nómadas que habitan ese fragmento territorial conocido como Mongolia; y que en tiempos recientes ha sido dividido en Mongolia y Mongolia interior, después de muchos acuerdos políticos, entre China y la Federación Rusa, en el que se les concedió el permiso de libre paso entre ambos territorios a los Mongoles.

Los cantos armónicos se encuentran principalmente entre los pueblos Turco-mongol del sur de Siberia y Asia Central. Además de Mongolia, se encuentra en Tannu Tuva, una región autónoma de Rusia, que se encuentra justo al norte de Mongolia occidental, y entre los pueblos vecinos como los Bashkires (García 1840; Lebedinskii 1962:147 49), Khakassians y el Altai Gorno / Montaña Altai (Aksenov 1964). También hay mongoles en otras áreas de China, por ejemplo, en la Región Autónoma de Xinjiang y en las provincias de Qinghai y Gansu. Los mongoles Buryat se encuentran principalmente en Buriatia, una parte de la Federación de Rusia, y los mongoles Kalmyk viven cerca del río Volga en la Rusia europea, así como en el oeste de Mongolia.
Aunque es del tamaño de Europa Occidental, Mongolia es uno de los países menos densamente poblados del mundo, con sólo 2,4 millones de personas que arrean unos 26 millones de caballos, camellos, vacas, ovejas y cabras.

Origen

Las hipótesis sobre el origen de su música y de las técnicas de canto bifónico, basadas en los relatos y en los estudios etnomusicológicos modernos , siempre van combinadas con la magia que los mongoles le atribuyen a sus tierras y con las posteriores explicaciones geográficas que dan los expertos relacionadas con la biodiversidad y el clima de la región de Chandman, sitio al que varias tribus atribuyen el origen Xoomij (Nombre Vernáculo que le dan los habitantes de la región al canto bifónico).

El plantear la región de Chandman como posible cuna del Xoomij se atribuye  a las características inusuales de la naturaleza de este lugar: montañas, lagos, ríos y pájaros. Esta hipótesis de origen basada en la naturaleza también está relacionado con lo mágico.

Las características geográficas de la región de Chandman son inusuales, comparada con el resto de Mongolia, ya que está rodeada en tres lados por montañas y lagos. Su límite occidental está formado por el lago Xar Us Nuur al norte y dos cadenas de montañas altas, Zuun Jargalantyn Nuruu y Nuruu Xuremtiin. La frontera oriental está formada por dos lagos, Xar Nuur y Nuur Dargin. Los dos lagos más grandes, Xar Us Nuur y Nuur Xar están conectados en el norte junto a un lago mucho más pequeño, el Dalai Nuur, y por un río llamado Chono Xaraix. Al sur se encuentra semi-desierto. Este dato geográfico es importante ya que se relaciona con la otra hipótesis del origen del Xoomij y de los demás cantos armónicos que afirma que este se dio como una técnica vocal para imitar el eco y el viento de las montañas. Además las personas que allí habitan dan testimonio de las cualidades sonoras particulares del lugar que, según ellos, permiten el eco de la lluvia hasta 3 o 4 hrs después que esta ha cesado.

También el Monte Jargalant tiene un poder especial. Se dice ser capaz de “guardar” los vientos muy fuertes que vienen desde el oeste antes de liberarlos en la estepa. A veces el viento es “sostenido” de cuatro a cinco horas (Sengedorj) a veces 24 horas (Tserendavaa) y, a veces de hasta tres días según los habitantes de la región. Durante este tiempo, la montaña emite un sonido hueco. La gente de la estepa que vive abajo son quienes advierten del inminente viento y hacen los preparativos para hacerle frente. Los ancianos le atribuyen este mismo poder al lago. Dicen que el monte Jargalant y Lago Xar Us Nuur hablan en una comunicación musical que se establece entre los dos: “Nuestra montaña y lagos se hablan el uno al otro en el lenguaje musical, y es por eso que las personas que vivimos entre ellos hacemos lo mismo”. Y añaden que la música tiene un efecto beneficioso, lo que explica por qué los caballos son más grandes, el ganado muy bueno y así sucesivamente.

En cuanto a las aves se afirma que en este lugar hay aves que producen cantos armónicos, como son el usny buxI bittern mantiene la cabeza bajo el agua y produce un sonido que es escuchado a gran distancia. El ruido de la gallina de nieve o Xoilog, muy extendida por el monte Jargalant asi como en los alrededores de los lagos, se dice que es parecido al Xoomij.

Además, las montañas contienen muchos ríos y cascadas, que producen diferentes combinaciones de sonidos de acuerdo a los tipos de piedras sobre las que se ejecutan. En la cima del Monte Jargalant hay un pequeño río que en sí mismo es un fenómeno inusual que se dice que produce sonidos beneficiosos para la salud. Una vez más, sin embargo, la explicación en términos de la naturaleza se ha elaborado para incluir la mágica.

Un río en particular es citado como el origen de la xöömij, el rio Eev. Se dice que tiene propiedades “mágicas”. Para los pueblos del oeste de Mongolia, el río se ha convertido en un símbolo de los “viejos tiempos” antes de que los Oirad (mongoles occidentales) se instalaran en el este de las montañas Altai. La ubicación exacta del rio a pesar de que en la antigüedad fue conocido por muchos hoy es desconocida y los pocos que hablan de el difieren en su ubicación.

No hay pruebas sólidas que sugieren una fecha para el origen de xöömij en Mongolia, ya que siendo un pueblo nómada nunca han mantenido registros históricos propios, sino que se cuenta solo con los documentos de lo que otras naciones han dicho sobre ellos en algunas exploraciones. Los documentos históricos se refieren a los músicos, agrupaciones y cantantes de cortes, pero la tecnica xöömij nunca se menciona. Una de las primeras referencias evidentes de cantos armónicos aparece en la traducción Serruys ‘de un documento chino del siglo XVI, que contiene una descripción de las canciones y dice “beaucoup de sons de la gorge et des levres” es decir, “muchos sonidos de la garganta y los labios”(1945:153). Otra pista, tal vez más definida, se produce en un poema francés del siglo XVI, que parece describir cantos armónicos. (Amberes 1520, citada en la Leothau1989).

veu J’ay comme il me semble,
Ung homme fortaleza de Honor,
Luy conjunto puntero seul
Et et dessus teneur

Y tres siglos más tarde, en un trabajo presentado en 1840 a la Academia Francesa de Ciencias, García se refirió al cantante solitario en la segunda parte de los Bashkires.

Esta falta de documentación es posiblemente debido a que la elevación del canto de armónicos (y de la música tradicional de Mongolia en general) a una “forma de arte” es posterior a la revolución comunista de 1921, cuando la “música del pueblo” tuvo  un valor especial y encontraron el apoyo del “poder popular”, Tserendavaa INB).

Este apoyo del partido comunista fue de gran ayuda para dar a conocer la música de Mongolia al resto del mundo.

 

Canto de Armónicos

Pero ¿en qué consiste el canto bifónico o canto de armónicos?

Es una extraordinaria técnica vocal en que un solo ejecutante produce simultáneamente hasta tres líneas vocales por separado, que pueden ser claramente distinguidas por los oyentes. Hay varios tipos de “cantos armónicos”, la mayoría incluye el sonido de la fundamental grave llamado drone, mientras que producen otro parecido, a una flauta piccolo o un silbido conocido como overtone, como melodía  a través de un fortalecimiento de una serie de armónicos elegidos o parciales de este fundamental.

La producción de los armónicos agudos se debe principalmente a la resonancia del tubo de la cavidad de la laringe hasta el punto de articulación en el tracto vocal. Por otro lado, la voz laríngea de canto de garganta presiona las cavidades cambiando el timbre soportando así el overtone.

El Canto y la Vida Social

Cada tribu le ha dado un nombre propio al canto bifonico, entre los cuales se pueden encontrar Xoomij, Khoomie y Hoomii, que son los más conocidos en occidente. Pero además de esto los cantos bifonicos varían en función del período histórico, la etnia y la capacidad del artista individual. Por ejemplo, el estilo XaIxa difiere entre los Kazak y Tuvan. Cada tribu tiene diferentes formas de describir el mismo tipo de Xoomij.

Entre los contextos sociales donde se da el canto de armónicos están

Los Pastores

El Xoomij es popular entre los pastores de camellos Urianxai Bayad y los pastores de Yaks Bayan Ölgii, como forma para calmar o llamar a los animales. Entre estos pueblos se cuenta sobre algunos pastores que se podían escuchar hasta a 3 kilómetros de distancia.

 

El Ger

En la Mongolia pre revolucionaria también se canto el Xoomii en el Ger, que son las tiendas de campañas de las tribus nómadas Urianxai que venían de Tuva hasta Tes Sum a recoger bayas que solo conseguían en esta región. Estas tribus se establecen durante unos 4 o 5 días tiempo durante cantaban agradeciéndole a los montañas Altai con la siguiente copla:

Tsantai Altai jurtentei
Amban zaxirgaatai ​​noen

Lo que sugiere que en contraste con la actitud de los Lamas, que consideranban el Xoomij como un canto “sin sentido”, por ser una costumbre que imitaba la forma de cantar sus mantras, la gente trató el desempeño de Xöömij con respeto. Es posible que esta breve introducción fuera una “ofrenda” a las montañas de Altai, en la misma forma que Altain Magtaal / canción Gloria a las montañas de Altai se llevó a cabo siempre por el Uriarixai antes de contar una epopeya.

 

Noyon Nair (Fiesta de los nobles) y la  Uulaax Chigee (fiesta de boda donde se toma leche fermentada de yegua)

En estas fiestas se acostumbra invitar a bailarines, instrumentistas y cantantes Xoomij para el entretenimiento de los invitados.

Los repertorios y la práctica musical, así como estilos, formas y temas, varían en función de la pertenencia a las confederaciones o grupos étnicos, y de acuerdo a las ubicaciones actuales y contextos. En Mongolia, el grupo mayoritario, el Khalkhas, parte de la antigua confederación Oriental mongoles. Viven en Mongolia Central y Oriental. En las estepas verdes de Mongolia vive Oriente buriatos, Darigangas, Bargas, Üzemchins y Hamnigans. En medio de las montañas nevadas, bosques y lagos del norte de Mongolia Darhats en vivo, Tsaatans, Urianghais, Hotogoids, Chahars, y buriatos. Y a lo largo de la cordillera de Altai de Mongolia Occidental miembros vivos de la confederación-occidental Dörbets, Altai Urianghais, Toguts, Hoshuts, Ölöts y Mingats, así como Zakchins, Khalkhas occidentales, y algunos grupos no mongoles (kazajos, Hotons , Urianghais Tuvan y Chantous). Los grupos en Mongolia Interior incluyen Daurs, Bargas, Horchins, Chahars, Tümeds, Jaruuds, Üzemchins, Harchins (Ar Harchins), Ordos, y los mongoles Sunit. En Mongolia, la música se utiliza para crear identidades vinculadas a estas confederaciones antigua y paisajes, tanto históricos e imaginarios, que atraviesan las fronteras políticas actuales.

Los paisajes musicales de  los mongoles del este abarcan las áreas con los pueblos que comparten sus estilos vocales, géneros e instrumentos: Centro y del Este de Mongolia, Buriatia, al norte, y de Mongolia Interior, al sur. Tradicionalmente, Khalkha, Buriatia, y los grupos mongoles del este de Mongolia Interior se acompañan a largo de las canciones con un cuadro de dos cuerdas conocido como Morin Huur “Cabeza de Caballo” que es parecido a un violin. Del mismo modo, un violín de cuerpo de tubo con dos cuerdas, el Huuchir, está muy extendido en las zonas del Gobi de Mongolia Central, en las estepas del este de Mongolia, y entre los buriatos en Buriatia. Un instrumento relacionado, el dörvön de cuatro cuerdas chihtei Huur, se utiliza para acompañar holboo o qolbuga en la narrativa musical llamado qugur-un üliger o simplemente üliger (Pegg 1992) y en los cuentos de origen literario llamado bengsenü-üliger por Jaruud, Üzemchin, y Ar Horchin por los mongoles en el sureste de Mongolia (Tserensodnom 1976:55), y por Jaruud, Üzemchin, por los mongoles y Ordos en Mongolia Interior.

Tipos de Cantos Bifonicos

El intento por parte de los mongoles para clasificar los estilos es bastante reciente y se ha completado con mayor eficacia en relación con el Xalxa del oeste de Mongolia. El xöömiich (palabra que se usa para referirse a un cantante de Xoomij) XaIxa (estilo) Tserendavaa (nombre propio del cantante) señaló que hasta que el especialista en música folclórica Badraa llegó a la región de Chandman en 1982 para producir una película llamada “Mongolia Xöömij”, no se había dado cuenta que utilizaba diferentes puntos de su lengua, labios, garganta y así sucesivamente, pero que no había conceptualizado las diferencias entre ninguno de ellos.

Posteriormente, mantuvo muchas discusiones sobre la clasificación xöömij con Badraa, y las conclusiones a que llegaron se incorporaron a la película, que ganó un premio en el Festival Internacional de Telefilm. Durante una gira por Inglaterra en 1988, Tserendavaa identificó y demostró las diferentes categorías de xöömij de Mongolia de la siguiente manera.
A. Uyangiin / Melódico o lírica:

  1. Uruulyn / Labial
    2. Tagnain / Palatina
    3. Xamryn / Nasal
    4. BagaIzuuryn, xooloin / Glotal y de garganta
    5. Tseejiin xondiin, xeviiin / Cavidad del pecho, Xoomij de estomago
    6. Türlegt o Xosmoljin xöömij / xöömij combinado

El sexto tipo es una combinación de hablar (Xelex), cantar (duulax), zumbar (ayalax), notas largas (urtyn Urtin) y melodías de los cinco tipos melódicos de xöömii anteriores. Tserendavaa desarrollo este estilo, después de haber oído que el xöömiich legendario Bazarsad podía realizar esta combinación, y lo llamo türlegt xöömii. Los investigadores en Ulaaribaatar lo han llamado xosmoljin xöömii. Tserendavaa, demostró el estilo mediante la presentación de “Widespread Happiness” o Jargaltai Delger, con el rango más restringido de la variante oeste XaIxa de la melodía en vez de la utilizada por la central XaIxa.
Tserendavaa señaló que los tipos más difíciles de llevar a cabo son el xöömij nasal y los türlegt xöömij. Ambos se caracterizan por el aumento de sangre corriendo a la cara. El xöömij nasal es difícil, dijo, porque es necesario crear un poderoso flujo de aire, y forzarlo a través de un pequeño canal. El xöömij türlegt al incluir elementos de todas las demás clases, es muy difícil. Tserendavaa necesito diez años para dominar el xöömij türlegt, que demostró por primera vez en los Estados Unidos en 1987.

  1. Xarxiraa:

Tserendavaa también identificó un estilo de xöömij conocido como xarxiraa, que comparó con el sonido de una “cascada ondulante”. Pero sin embargo no puede demostrarlo, ya que requiere una voz profunda y poderosa. La relación entre uyangiin (melódia) y xarxiraa ha sido fuente de controversia entre los artistas intérpretes o ejecutantes mongoles y académicos, lo cual llevo a el investigador Badraa y a el xöömiich Tserendavaa a clasificarlos por separado, una división que se mantiene en las categorías de rendimiento en los festivales de arte popular (Bawden 1991 OS). Badraa (EN) sugirió que el xarxiraa carece de la melodía de armónicos (uyangiin isgeree;. silbido melódico). Otros, sin embargo, como Sengedorj y Margad, ambos de Chandman, creen que el xarxiraa es la fuente del xöömij y que todo el xoomij se basa en él. Margad ve al xarxiraa no como un estilo independiente, sino como la forma más antigua de xöömij y el color de fondo o tono  de lo que otros desarrollaron. En su propio desempeño de xarxiraa, Margad produce una melodía de armónicos. Sengedorj argumento que, puesto que sólo hay un flujo de aire a través del tracto vocal, sólo puede haber un tipo de xöömij. Reconociendo al xarxiraa como una técnica diferente al xöömij, sin embargo, diciendo que si la garganta está abierta (zadgai xooloi) el sonido producido es llamado xarxiraa, mientras que si es “bien cerrado” (xumix xooloi) entonces el sonido se llama xöömij. También admitió que la corriente de aire pasa a través de tres lugares de la nariz, los labios y la garganta y dijo que así es como los términos xamryn (de la nariz), xendii Amny (de la cavidad bucal) y xooloin xöömij (de la garganta) han surgido. Y reconoció que algunas personas sólo pueden producir un tipo. Davaajav, que realiza tseejiin xondiin xöömij y a veces xöömii bagalzuuryn, de acuerdo con el concepto de los diferentes tipos de xöömij. Como xoomich sintió una diferencia entre ellos, pero no sabía cómo explicar. Opinó que no es posible para una persona realizar todo tipo de Xoomij.

Pero en general los mongoles dividen su música de forma más sencilla en dos tipos: Urtin Urtyn “canciones largas” y Urtin Bogino “canciones cortas”.

Canciones Largas

La mayoría de los mongoles cantan las Urtin urtyn, que tienen la característica de la aliteración inicial de la línea de la poesía. Urtyn Urtin, un término Khalkha, entró en uso general después de que la música fue estandarizada bajo el régimen comunista, y se refiere a las formas vocales que se manejan en su ejecuón, así como a la duración de la canción en sí. Cada grupo étnico tiene sus propios términos, que a menudo indican un contexto particular, su propio repertorio, la forma y estilo. Los textos son de temas filosóficos o religiosos, de alabanza a la naturaleza, de consejos sobre las relaciones sociales, o de los héroes o líderes del grupo. Tradicionalmente, las urtin urtyn se realizan solo durante las celebraciones oficiales nacionales, locales y estatales.

La actitud del artista es siempre grave, con poca expresión facial o corporal.
Las urtin urtyn tienen tres formas musicales: extendida (aizam), general (tügeemel o JIR) y abreviada (besreg). El grado en que una canción se haya abreviado tiene que ver con la confederación y grupo étnico. Además, de acuerdo con los mongoles, los contornos melódicos de sus canciones son como el mapa de los contornos de sus paisajes. Dentro de las diferentes formas y contornos melódicos, los rangos y alturasvarían, así como el tipo y grado de la decoración y la forma y el tono de su ejecución vocal.
Urtin Aizam urtyn, realizado por los grupos mongoles del este, incluyendo Khalkhas, se desarrolla melódicamente como una línea continua, con frases musicales y sílabas alargadas, que tienen una rica ornamentación y falsete, y carece de un ritmo regular. Por tanto para el artista intérprete, la complejidad melódica y hábiles melismas tienen prioridad sobre la claridad del texto. El estilo Khalkha, usado en concierto contemporáneo, se caracteriza por una voz plena, la forma de declamación vocal que emana desde el pecho y el rango amplio que, cuando se incorpora la voz de falsete, puede llegar a casi tres octavas. La interválica es amplia terceras y cuartas sucesivas, en general no hay movimiento por grados conjuntos. Los Khalkhas viven en las zonas centrales de las estepas de Mongolia, donde poco a poco la tierra se convierte en montaña y luego vuelve a caer en estepas: sus melodías, dicen, suben y bajan de la misma manera. El rango vocal de la Khalkhas Borjigin (clan Gengis Khan) es en general tan amplio como el de la Khalkhas Central, y el falsete es usado, pero los intervalos son más pequeños y la decoración de la línea melódica es mas compleja (Pegg 2001e).
Las Generales (tügeemel) se encuentran entre las formas extendidas y abreviadas y se realiza en ocasiones no oficiales, como por ejemplo durante el pastoreo en las estepas.
Las Abreviadas (besreg)son una forma híbrida con versos cortos y coros, a veces, la realizan los mongoles del este, incluidos los de Mongolia occidental, Xinjiang y Mongolia Interior. Este forma tiene poca ornamentación, una estructura musical menos compleja, porque hay menos alargamiento de palabras y el texto es más comprensible. Los mongoles occidentales usan saltos intervalicos melodicos más amplios con picos y valles que evocan a las montañas de Altai.

Cuando los Khalkhas realizan las urtin urtyn durante una celebración nacional (Nair), un cantante solista se acompaña de un Huur Morin (violin cabeza de caballo) y, a veces por Limbe (flauta), la instrumentación sigue la melodía y las decoraciones de la línea vocal. Cada verso se compone de dos, cuatro, o más frases musicales(tuhailbar), y después de cada tres versículos de los presentes o la agrupación montada canta una especie de estribillo (türleg). Los mongoles occidentales realizan acompañamientos para las urtin urtyn con estrofas y estribillos cantados por todos los presentes con improvisaciones heterofónicas. Los textos se refieren a su propio grupo, su patria (que puede ser en la frontera con Xinjiang, pero antes era parte del estado occidental de Mongolia Jungar), y sus héroes, como Shonnu o Janggar.

Canciones Cortas

 

Tradicionalmente, las Urtin Bogino se realizan en contextos no oficiales y los textos son improvisados ​​para adaptarse a circunstancias particulares. Los mongoles clasifican las urtin bogino en tres tipos: la canción satírica (Urtin shog), conversación o canción-dialogo (Urtin hariltsaa), y la canción de la situación (Urtin magtaar).
La Urtin Shog se utiliza para satirizar, criticar o comentar sobre el comportamiento antisocial, las relaciones problemáticas, y los acontecimientos cotidianos publicamente. La etnia de mongoles Donkoo o Elkendeg, por ejemplo, critica la embriaguez, la arrogancia, y el desarraigo.

Durante la Urtin hariltsaa, un artista hace un particular uso expresivo de los ojos y parte superior del cuerpo. Aunque sin maquillaje, vestuario, o máscaras, este tipo de canción es muy dramatizada y de hecho se considera que ha sido una forma primitiva del drama de Mongolia. Puede ser realizado por un número de participantes o un solista.

Un Urtin magtaar, se realiza generalmente sin acompañamiento, y se ejecuta a nivel privado, expresando opiniones sobre determinados lugares y personas, y puede ser dirigida a los amantes o amigos personales.
Las canciones cortas son estróficas y silábicas. Los diferentes grupos étnicos tienen sus propias melodías y estilos, pero en general el rango está comprendido en 1 o media octava, y no hay ninguna ornamentación. En la forma básica, los ritmos son simples en binario, cuádruples, triples y, en ocasiones los tiempos llevan un pulso constante. La simplicidad musical permite al cantante concentrarse en la rima improvisada del texto y transmitir el significado de manera clara. Hay también una forma de “alargar” una canción corta(urtavtar Bogino duu), utilizando una melodía interminable con algunos adornos de versos, en relación con una melodía más rítmico para el coro. En ambas formas, el significado textual se ha mejorado durante la realización de espectaculares movimientos faciales y corporales.

Los mongoles también dedican cantos a sus epopeyas heroicas, donde cuentan sobre héroes que combaten el mal. Algunas de estas historias son tan largas y ricas en contenido que fueron catalogadas como “literatura antigua” ejemplo del genio creador nacional. También tienen cantos dedicados a rituales chamanicos donde recitan versos de carácter mágico. El canto grave de estilo declamatorio vocal (häälah) utilizado durante el performance de epopeyas heroicas (Tuul) en el Oeste de Mongolia también utiliza cantos bifonicos. El laúd de dos cuerdas se ejecuta por los bardos para acompañar los poemas épicos de Altai de Mongolia Occidental Urianghais (topshuur), y al norte de la frontera por Altais (topshúr) y tuvanos (toshpulúr, Vertkov, Blagodatov y Yazovitskaya 1963), y por grupos de mongoles en Xinjiang. El violín de dos cuerdas, Ikil llamado asi por los mongoles del este, Igil por los Tuva Urianghais y ikili por los pueblos de Altai Gorny y Khakhassia, se templa, construido y utilizado de manera diferente al violin cabeza de caballo.

 

Tradición Masculina

En contextos tradicionales, tanto en Mongolia como en Mongolia Interior,  son los varones que ejecutan las formas vocales mas altamente valoradas y tocan los instrumentos más valiosos. Las mujeres no cantan Tuul “(poemas épicos) o höömii (canto de armónicos) y, a pesar de que cantan Urtin urtyn (canciones largas), no cantan las más valoradas.

No tocan los violines, Limbe “flauta”, topshuur ‘laúd de dos cuerdas”. Durante las celebraciones nacionales, las actuaciones tienen lugar en orden jerarquíco y de género. Entre Khalkhas, el primer Urtin urtyn se ejecuta siempre por el hombre más respetado y superior, situado en la posición más noroccidental de la ger y es acompañado por el violín de cabeza de caballo. A continuación se presenta la mujer de más alto estatus en relación con otras mujeres, pero también su subordinación sigue siendo hacia su marido, afirma y vuelve a recrear el canto que ejecuto su marido pero de una forma más sencilla. La ejecución de los Urtin urtyn luego se alterna entre hombres y mujeres en orden jerárquico decreciente hasta llegar a los más jóvenes niños y niñas en el sur. Entre los mongoles occidentales, las Urtin urtyn son realizadas por todos los presentes en capas heterofónica de sonido, pero son las voces masculinas las que que dirigen, mientras las voces femeninas les siguen ligeramente por detrás.

La situación cambia en los contextos contemporáneos, como un teatro en un país extranjero, donde las mujeres pueden tocar instrumentos y cantar en cualquier orden que se establezca junto con los hombres.

 

Actualidad y Asimilación Occidental de los Cantos Armónicos

En la actualidad la música de los nomadas mongoles sigue conservando mucho de sus valores ancestrales y sigue siendo usada en las mismas ceremonias sociales, expresando las historias, identidades, y los paisajes sonoros de los pastores nómadas, algunos de los cuales se han convertido en la historia reciente en habitantes de las ciudades.

También con la internacionalización de su música proyectos como Huun huur Tu han llegado a escenarios internacionales y han compartido tarima con diferentes artistas de la world music. A la vez que han enriquecido su música y otras músicas realizando diferentes tipos de fusiones.

Mientras en occidente este fenómeno ha sido acogido por dos grupos de personas que lo ven con muy diferentes perspectivas. Por un lado, hay quienes suponen que está vinculada con las antiguas prácticas y creencias religiosas, y fuerzas poderosas en el universo, y que pueden ser utilizados para la meditación o para la curación mágica. Por otro lado, están aquellos que tienen curiosidad por entender cómo físicamente una persona puede producir este tipo de sonidos, y los musicólogos y otros han llevado a cabo una considerable cantidad de investigaciones sobre esto en los últimos diez años.

En el decenio entre 1980 y 1990 con la aparición del movimiento de la Nueva Era, el cual abarca las creencias de las religiones esotéricas y una amplia gama de técnicas de curación alternativa, se volvio cada vez más popular el que la gente buscara reinyectar un aspecto espiritual en sus vidas. Tal vez porque es un sonido exótico y extraño, el canto armónico de Mongolia se está asimilado a este movimiento y  cada vez más se promueve como una forma de meditación y de medicina alternativa. Se está comenzando a vincular con el canto armónico tibetano y se ofrece al público como medio de curación espiritual y física. La proliferación de gurús de la Nueva Era une el canto armónico con el budismo y el chamanismo, suponiendo que su desempeño tiene efectos beneficiosos sobre el cuerpo. Por ejemplo, el canto armónico influenciado por “las técnicas chamánicas de Mongolia y el Tíbet” se ha anunciado como una forma de “meditación sónica”, como “canto de la transformación Psico Fisica” y como “técnica de la voz mágica” (Purce 1991). En la medicina alternativa que se afirma que es capaz de “re armonizar el campo de energía del paciente” (1990 Cocker OS) y hacer “curaciones milagrosas” (McGregor 1991 OS).

También ha empezado a sumarse como recurso musical para los compositores occidentales, como David Hykes. Que ha dedicado parte de su trabajo a esta técnica con obras como “Solar Winds”. Y lógicamente para la interpretación de este nuevo repertorio han surgido los coros de armónicos, que manejan repertorio occidental que exige este tipo de técnicas vocales.

Así podemos ver como el conocimiento del folclor mundial enriquece este proceso de variedad espiritual y unificación social que se ha dado desde las últimas 3 décadas. Sumando simultáneamente muchos recursos más al escenario y a la labor musical del mundo, ayudando así a que nunca se detenga el proceso creativo de los artistas.

Camilo Andrés Solano Cobos

Magíster en Música-Universidad de los Andes

Licenciado en Música- Universidad del Atlántico

Bibliografía

  • TAKEDA, MURAOKA. Analysis of Acoustical Features of Biphonic Singing Voices.
  • World Trade Press. Mongolia Society and Culture Complete Report.
  • PEGG, CAROLE. Conceptualización del Overtone Singing of Mongolia
  • SAKAKIBARA, KONISHI.Observation of Laryngeal Movements for Throat Singing
  • CHEN-GIA TSAI.Perception of Overtone Singing
  • RUDHYAR Magic of Tone and the Art of Music
  •  KHARUTO, Tuva Throat Singing

Imagen de la agrupación Huun huur tu tomada de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s